Monavie

Sin duda MonaVie ha sido una de las compañías más protagónicas del Marketing Multinivel en los últimos años. Un crecimiento explosivo, record de ventas y controversia en los tribunales; son algunas de las cosas que han puesto a Monavie en la boca de todos en el mundo de las redes.

Creada en el 2005 por Dallin Larsen (Ex Vicepresidente de USANA), MonaVie superó los 1,000 millones de dólares en ventas en sus primeros tres años, lo que constituyó un record sin precedente no solo en la industria del MLM, sinó muchas otras. Esto puso a MonaVie en los ojos de muchísima gente y como es natural, los networkers de muchas otras compañías querían tener una tajada de este gran Momentum por el cual estaba pasando la compañía, y es aquí donde comenzó un poco el “reality show”, del cual hablaremos un poco más adelante.Monavie antioxidante multinivel

Primero entremos a hablar del producto que ofrece MonaVie. Ellos promueven como producto estrella un jugo hecho en base a una “súper fruta antioxidante” llamada Acai, la cual es encontrada en la selva amazónica de Brasil. Esta fruta, combinada con otras 18 más, son las que crean el Jugo MonaVie. No vamos a ponernos a hablar si es que el Acai tiene más Oracs que el Mangostán, o el Amalaki, ni nada; ya que es un tema de nunca acabar.

Lo que me gustó de este producto, no es tanto su contenido, sinó su formato. Su envase. Uds. saben que yo soy Licenciado en Marketing y que he manejado muchas marcas multinacionales de consumo masivo, y en base a mi experiencia, es el envase lo que genera el primer contacto con el consumidor, y por ende su muy posible compra.

MonaVie se escapó de ser un “jugo antioxidante mágico más” a ser un producto “socialmente aceptable”, desde el hecho que su envase es bastante similar al de un vino. Eso no genera rechazo por parte del consumidor común y corriente quien tiene paradigmas establecidos con respecto a envases y envolturas y aparte está cansado de ver envases “especiales” para este tipo de productos.

El éxito del jugo MonaVie radica más que en su contenido, en su Marketing: su formato.

El jugo tiene diferentes variables: Original, Active (con glucosamina, para las articulaciones), Pulse (con resveratrol para bajar el colesterol y problemas cardíacos), Inmune (para mejorar el sistema inmunológico) y Kosher (certificado con todas las leyes Kosher).

Aparte de esta línea de productos, poco años después, lanzaron el Emv, un energizante natural que te genera lo que ellos llaman “energía real sin el bajón posterior”. Al no poseer ingredientes artificiales, te puede generar ese sentimiento de energía y actividad sin repercusiones posteriores.

Me pareció una excelente iniciativa el tener un producto secundario que apoye al jugo, ya que tenemos que ser concientes de que muchas personas entre 18 – 25 años aún no tienen la conciencia de “cuidar su salud”, por lo que darles un energizante es una manera inteligente de entrar en ese mercado demográfico y de generar una lealtad temprana hacia la marca, la cual posteriormente podría rendir muchos frutos.

Estos señores saben lo que hacen. Estas dos categorías (jugos y energizantes), están también apoyados en su formato en gel, lo cual es un gran beneficio sobre todo para las recompras mensuales, ya que son más baratos y vienen en mayor cantidad.

¿Un punto débil? El Precio elevado de la botella (su producto estrella). Este es un punto muy delicado. Creo que los directivos de MonaVie deberian revisar su política y estrategia de precios si es que quieren cautivar el mercado Latino, ya que con una botella de US$30 – US$40 será un poco complicado…

Bueno, ¿querían saber sobre el “circo legal” que vivió MonaVie? Acá les va…

El reconocidísimo líder de MLM, Randy Schroeder, quién arrancó con mucho éxito en Agel en el 2005, se fue a Monavie en el 2008 con parte de su equipo. ¿Por qué?, nunca se supieron realmente las razones. Los rumores decían que Dallin Larsen (CEO de MonaVie) y amigo de la infancia de Schroeder, le había ofrecido unos cuantos millones de dólares por pasarse a MonaVie. Esto nunca se confirmó, pero lo que sí sucedió es que empezaron los juicios por parte Agel contra Schroeder por el supuesto uso indebido de algunos elementos registrados por Agel.

Este juicio fue solo uno de los varios existentes…

Antes, MonaVie había enjuiciado a Amway por no dejar tranquilos a líderes como Brig Hart (Ex Amway) quien se había pasado a MonaVie. Luego Amway respondió con un juicio contra Monavie alegando que MonaVie estaba haciendo falsas declaraciones sobre el poder nutricional de sus productos.

Aquí si me detengo un momento, ya que es de conocimiento general, que los distribuidores entusiasmados de muchas compañías de salud (incluyendo a MonaVie), hablan de sus productos como si curaran el cáncer. Si bien las compañías siempre mencionan que sus productos no prometen curas, es importante tener una política severa contra los distribuidores que generan falsas expectativas en sus prospectos.

El más reciente juicio, fue el que MonaVie le hizo a Xowii (compañía formada por Ex  distribuidores de MonaVie), por difamar la información financiera de MonaVie.

Según varias fuentes, todos los juicios fueron archivados y solucionados.

Retornando al producto de MonaVie, algo que me parece apropiado para una buena duplicación, es que los productos no tienen ingredientes extraños o artificiales, lo cual limita la cantidad de palabras difíciles para los distribuidores.   ¿A qué voy? Pues es más duplicable decir: “Mi producto contiene Acai, Pera, Manzana, etc.. “, que decir “Mi producto contiene una combinación de óxido nítrico el cual junto al acido fólico, generan una reacción…”  ¿Ven por dónde voy?… Es un tema de duplicación.

En fin, para terminar. Algo que me llamó la atención fuera del producto, el marketing y todo eso, es el hecho que la ruptura de récords de ventas y todo el ruido publicitario, no ha sido acompañado por una expansión mundial explosiva. Es decir, se podría pensar que al ser una compañía con esos galardones, podría expandirse a 100 países y ganarle a Herbalife o Amway; pero creo que el hecho que estén consolidando mercados antes de abrir otros prematuramente, es una muestra de responsabilidad corporativa, la cual  hoy en día,  está un poco desatendida por otras compañías.

Si es que no haz llevado mi curso gratuito de 5 días de Marketing de Atracción para comprende lo que es usar un Marketing Inteligente, Haz Click Aquí.
Y si ya lo llevaste y quieres tu propio Sistema Automático de Prospectación para dejar de molestar a amigos y familia, Haz Click Aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *